Tras el exitoso conversatorio sobre tecnología e innovación en el tratamiento del agua, llevado a cabo el pasado 7 de noviembre, se ha logrado el compromiso de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC, a través del Dr. Carlos Rosales, Vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social, para la implementación de una planta piloto utilizando la tecnología propuesta por la empresa LFC Techno Clean, representada por el Sr. Frank Schulze, con el respaldo técnico del Colegio de Ingenieros de Cajamarca.
Además, el representante de LFC Technoclean entregará un anteproyecto del sistema propuesto para el tratamiento de agua potable y residual.
La alianza concretada el 8 de noviembre entre la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Sociedad Nacional de Industrias, LFD Clean Tec y la empresa privada tiene como objetivo instalar un proyecto piloto de una planta de tratamiento de agua con tecnología de punta, marcando un hito importante para mejorar la calidad del agua en la región. A través de esta colaboración, se busca contribuir al SmartCampus de la UNC mediante el uso de energías renovables y la implementación de economía circular del agua, sirviendo como modelo para Latinoamérica y beneficiando a la población estudiantil de la casa de estudios (15,000 personas). Esta iniciativa promete un impacto positivo significativo en la comunidad y el medio ambiente. pudiendo reusar el agua en otros emprendimientos como por ejemplo el cultivo hidropónico, venta de agua embotellada, entre otros.
Cabe destacar que el conversatorio, auspiciado por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, tuvo como objetivo explorar las nuevas tecnologías e innovaciones disponibles para tomar decisiones informadas de acuerdo con la realidad social, económica y ambiental de Cajamarca, incluyendo el manejo del alcantarillado, el agua de lluvia y el costo del tratamiento por metro cúbico. Como parte de las conclusiones del conversatorio, se anunció el respaldo al proyecto de I+D+i, en el contexto de la triple hélice, por parte de la Universidad Nacional de Cajamarca. Este proyecto implica la creación del prototipo para el tratamiento de agua potable mediante el uso de energía fotovoltaica, destinado a las familias rurales, con la presentación de los resultados una vez finalizado.
En el evento, se destacó que en el sector privado, especialmente en la industria minera, se utiliza la tecnología de ósmosis inversa, conocida pero que demanda altos niveles de energía. Frente a esta situación, se propone explorar alternativas de energías limpias y renovables a medio plazo. Además, se sugirió que en la construcción de nuevas plantas de tratamiento, que tradicionalmente utilizan tecnologías convencionales, se adopten enfoques modernos, incluyendo la ósmosis inversa, la ultrafiltración y otras tecnologías.
Entre los compromisos asumidos por los representantes del sector público, privado y académico que participaron en el evento, se destaca la consideración del modelo de desarrollo de la triple hélice (I+D+i+e) en las propuestas de solución a los problemas de agua potable y residuales.
Finalmente, se instó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca – SEDACAJ a emplear estrategias de sostenibilidad para el suministro, uso y reuso del agua, basándose en los principios de economía circular, con el objetivo de garantizar el acceso a agua de calidad para la comunidad.

Publicaciones relacionadas