La CCPC, la UNC y la UPN lanzaron la “I Hackathon Cajamarca 2024”

El día de hoy, miércoles 15 de mayo, se realizó el lanzamiento del concurso de desarrollos informáticos “I Hackathon Cajamarca 2024”, el cual se desarrollará en coorganización con la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte del 20 al 26 de junio. El objetivo es planear, diseñar y desarrollar una propuesta para atender las necesidades de los tres emprendimientos que asesora el proyecto Cajamarca Incuba: Job Match, Rentamaq Cax y Guía Pateperro.

Cajamarca Incuba es una iniciativa multiactor que nace con la idea de fortalecer las capacidades técnicas, de gestión y de sostenibilidad financiera de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca para brindar acompañamiento oportuno y servicios especializados a emprendimientos dinámicos y de alto impacto para el departamento de Cajamarca, al nivel nacional y emprendimientos internacionales que deseen asentarse en Perú. A partir de las lecciones aprendidas, la Cámara ha priorizado alianzas institucionales con entidades representativas del entorno de emprendimiento e innovación, como son Recursos SAC, Newmont Yanacocha – Asociación Los Andes de Cajamarca, CEDEPAS Norte, Competitividad 21, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Privada del Norte y Qapu Ventures.

Cajamarca Incuba viene promoviendo el desarrollo de emprendimientos de alta tecnología como parte de una estrategia de atraer inversión directa al departamento de Cajamarca y, al mismo tiempo, para fomentar la innovación y el desarrollo. Con este enfoque tres de los emprendimientos que se vienen promoviendo tienen la necesidad de desarrollar aplicativos en versión beta que puedan probarse con criterios de operatividad, seguridad y usabilidad, lo cual representa la oportunidad para que estudiantes y egresados vinculados a las carreras de sistemas de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte presente propuesta de desarrollo a través de una hackathon.

  1. Job Match es una iniciativa tecnológica que se orienta a promover y facilitar el enlace entre empresas y talentos profesionales, utilizando aprendizaje autónomo o maching learning para facilitar las conexiones entre oferta y demanda laboral, reduciendo los costos de transacción y optimizando tiempos de respuesta y eficacia de la respuesta.

 

  1. Rentamaq Cax es una iniciativa que busca desarrollar un sistema y aplicación para gestionar el alquiler y arrendamiento de equipos y maquinaria para la construcción, que puede extenderse a maquinaria pesada y otros bienes tangibles. Orientado a atender la demanda de equipo especializado del mercado de la construcción civil, minero e industrial; con soporte en software de mantenimiento y enlace con personal de soporte técnico.

 

  1. Guía Pateperro una startup especializada en turismo de experiencias para la exploración de Latinoamérica, buscando generar experiencias auténticas entre viajeros, locales, atractivos turísticos, cultura y naturaleza. El modelo de negocio se desarrolla a través de una plataforma de diseño mobile first tipo two-sided marketplace, la cual permite el registro de Prestadores de Servicios Turísticos, PST, quienes ofertan sus productos y servicios mediante perfiles digitales, así también el registro de viajeros, quienes pueden revisar, interactuar y adquirir lo ofertado por los PST. Guía Pateperro es un TripAdvisor especializado en turismo de experiencias para Latinoamérica.

 

Los equipos de trabajo concursantes se conformarán con un máximo de tres personas. La inscripción de los equipos se realiza de manera virtual llenando el siguiente formato electrónico: https://rb.gy/pocj0w La participación tiene un costo simbólico de S/ 50.00 soles.

Los equipos pueden postular solamente a un reto, esta elección se debe hacer al momento de llenar el formulario. El propósito es facilitar consultas específicas al equipo emprendedor para aclarar la necesidad.

El evento específico de la hackathon tiene una duración de dos días. Al inicio del primer día, los equipos emprendedores de Job Match, Rentamaq Cax y Guía Pateperro harán una presentación formal de las necesidades de desarrollo que representan sus correspondientes retos y se hará el sorteo del orden de presentación que tendrán los equipos participantes durante la tarde del segundo día.

Cajamarca Incuba otorgará un premio simbólico de S/ 1 500,00 (un mil quinientos con 00/100 soles) a cada equipo designado como ganador de cada reto. Asimismo, se otorgará certificación por parte de la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Privada del Norte y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca a cada uno de los equipos participantes; además de diplomas de primer, segundo y tercer puesto para cada reto.

Cronograma del concurso

  • Lanzamiento y difusión del concurso: 15 de mayo de 2024.
  • Inscripciones: del 15 de mayo al 10 de junio de 2024.
  • Consultas sobre los retos: del 15 de mayo al 15 de junio de 2024 al correo mmendoza@recursossa.com
  • Absolución de consultas: 17 de junio de 2024, la respuesta a consultas requiere la verificación de inscripción al concurso.
  • Hackathon: 20 y 21 de junio de 2024. La solución de los retos para la esta actividad es en modalidad remoto.
  • Premiación: 26 de junio de 2024, modalidad presencial.

 

Para más información por favor comunicarse al 976 394 474. Puede descargar los términos de referencia de la Hackaton en el siguiente link: https://camcajamarca.com.pe/hackathon-cajamarca-2024/

Publicaciones relacionadas

Noticias

Hackathon Cajamarca 2024

Descargar aquí los Términos de Referencia del Hackathon 2024 Descargar aquí los Términos de Referencia del RENTAMAQ_CAX Descargar aquí los Términos de Referencia de la

Leer más »