Cámara de Comercio participó en el Primer encuentro Macroregional Norte del Colegio de Periodistas del Perú

El pasado viernes 17 de mayo, se realizó el I Encuentro Macro Regional Norte del Colegio de Periodistas del Perú, y estuvieron representando a la Cámara cinco presidentes de comités gremiales, quienes se dieron cita en el auditorio del Complejo Turístico Baños del Inca, para exponer acerca de los proyectos, acuerdos y avances que vienen impulsando desde sus sectores, en favor del desarrollo de Cajamarca.

El Sr. José Rojas, presidente del Comité de Turismo, expuso acerca de cómo se viene desarrollando este sector en Cajamarca tomando como punto de partida antes y después de los conflictos sociales; así como el antes y después de la pandemia, también destacó los centros turísticos que se tienen, los nuevos hallazgos que se están dando en Cuarto del Rescate así como en la zona alta de Cayapumac, posteriormente informó el trabajo que viene realizando desde el comité que preside, especialmente en la conformación del Buró de convenciones de la región Cajamarca para así poder posicionarla como destino dentro del turismo de reuniones a nivel nacional e internacional, todo ello para el buen desarrollo de grandes convenciones en Cajamarca.

El Sr. Roberto Montero, Presidente del Comité de Agroindustrias, expuso acerca del Potencial de Desarrollo Agroindustrial de Cajamarca, la necesidad del impulso de la industrialización de nuestras materias primas para ganar en empleo digno, mejores ingresos y dinamizar nuestra economía generando valor a lo largo de cada cadena de valor. También trató el tema de la clasificación Agroindustrial según el grado de transformación, cadenas de valor, Potencial Agrario y Agroindustrial, actuales productos exportables, Retos para el desarrollo y competividad de la agroindustria de Cajamarca y la Propuesta Proyecto DER para Cajamarca/en el Marco de la ARD.

El Presidente del Comité de Transportes, Automotriz y Maquinaria, Sr. Paolo Malaver, en su exposición hizo énfasis en la importancia del Comité que dirige en busca de un transporte cada vez más seguro, menos contaminante, moderno y sobre la necesidad de reducir las brechas en infraestructura y educación que faltan cubrir y la importancia de difundir éstas carencias a través de los profesionales del periodismo.

El Sr. Jorge Vergara, Pdte. Del Comité de Salud, solicitó a los participantes un mayor involucramiento en brindar noticias, reportajes y difusión en general relacionadas con la prevención de enfermedades neoplásicas; y recomendó que los pacientes deberían acudir a un control previo siempre, antes de que se manifiesten los principales síntomas de la enfermedad, también dio a conocer que en Cajamarca cada vez hay más casos de cáncer. Finalmente, indicó que desde la Cámara de Comercio se están trabajando campañas preventivas y este mes se hará un descarte de cáncer de estómago. Asimismo, resaltó la calidad del agua que se consume, desde su condición de Secretario del Comité de Calidad de Aire dentro del grupo GESTA (Grupo de Estudio del Aire) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, quien conjuntamente con la DIRESA vienen trabajando para tomar medidas de control de los reservorios de la ciudad.

El presidente del Comité de Inmobiliarias, Sr. Diego Novoa, dio a conocer su preocupación acerca de la informalidad en las lotizaciones y reventa de lotes; así como las potencialidades del sector inmobiliario, la evaluación del mercado en zonas rurales de Cajamarca, y los planes de un crecimiento ordenado de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Noticias

Hackathon Cajamarca 2024

Descargar aquí los Términos de Referencia del Hackathon 2024 Descargar aquí los Términos de Referencia del RENTAMAQ_CAX Descargar aquí los Términos de Referencia de la

Leer más »