En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el comité de Arte, Cultura y Patrimonio de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) organizó un conversatorio con el objetivo de crear conciencia para detener la violencia contra la mujer y promover su empoderamiento en la región. Este evento se se realizó el lunes 25 de noviembre en nuestro local institucional, reuniendo a diversas especialistas, y representantes de la sociedad civil para reflexionar sobre esta grave problemática.
En el conversatorio resaltó Doris Ortiz, esposa de nuestro Gobernador Regional y presidenta del Comité de Damas del GORE Cajamarca, quien destacó la importancia de visibilizar la violencia contra las mujeres como un problema estructural que requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad. «Hoy, más que nunca, debemos unir fuerzas para erradicar toda forma de violencia hacia la mujer y fomentar espacios de respeto e igualdad», señaló Ramos durante su intervención.
El evento contó también con las ponencias de destacadas expertas en la materia como Patricia Mercado Aguilar, Fiscal Provincial de Prevención del Delito, quien compartió su visión sobre el papel de la justicia en la prevención de la violencia de género y el fortalecimiento de las políticas públicas.
Kathia Villar Quevedo, Directora de la Asociación de Salud Mental y Medicina Integrativa ASMMI – Cajamarca, ofreció una ponencia sobre los efectos psicológicos de la violencia y la importancia de la atención integral para las víctimas.
Además, el evento contó con la participación de un panel de discusión conformado por lideresas de la CCPC, quienes aportaron sus experiencias y perspectivas sobre cómo trabajar juntos para erradicar la violencia contra las mujeres en la región:
* María de los Ángeles Arce, Coordinadora de Comités Especiales y representante del Comité de Damas de la CCPC.
* Jacqueline Olivos, Directora de Comunicaciones de la CCPC.
* Cecilia Abanto, Gerente de la CCPC.
* Glendy Ramos, Presidenta de Arte, Cultura y Patrimonio de la CCPC.
La jornada fue un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de compromisos. Los participantes coincidieron en la necesidad de seguir impulsando acciones concretas para prevenir la violencia, y apoyar a las mujeres que sufren este flagelo.
La CCPC reafirma su compromiso con la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer y continuará trabajando en la creación de espacios que fomenten la igualdad, el respeto y la justicia.
https://forms.gle/WVGbBcyqUnXMpaX96