Cajamarca ya tiene un nuevo y moderno centro de la historia y la cultura regional

Gracias a una obra ejecutada por el mecanismo de Obras por Impuestos, el Archivo Regional de Cajamarca ya cuenta con un nuevo, amplio y moderno edificio que está ubicado en el Qhapac Ñan en nuestra ciudad de Cajamarca.
El Archivo Regional de Cajamarca guarda, custodia y difunde todos los más valiosos documentos y escritos emitidos y elaborados desde 1573, constituyéndose en la memoria histórica que atesora la fuente y origen de la cultura y tradiciones de nuestro pueblo cajamarquino desde esa fecha.
La construcción de este nuevo edificio del Archivo Regional ha sido ejecutada gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Cementos Pacasmayo SAA, que se constituyó en la empresa financista del proyecto.
Esta es la segunda obra en la que participa Cementos Pacasmayo en Cajamarca a través del mecanismo de Obras por Impuestos, ya que en año 2003 participó activamente en la construcción del complejo Qhapac Ñan. Cementos Pacasmayo es el principal proveedor de cemento, concreto y soluciones para la construcción de grandes obras en la región y en el norte del país.
En el nuevo edificio, el Archivo Regional contará con ambientes para lectura, sala de exposiciones y para actividades culturales, ambientes para fomentar la investigación e innovación tecnológica de instituciones de formación básica, superior, centros especializados y otros grupos de interés, convirtiendo a este nuevo local en un centro cultural que estará al servicio de todos lo cajamarquinos y ciudadanos del país, así como de los turistas y ciudadanos extranjeros interesados en la investigación o en la búsqueda de información sobre la historia y la cultura de Cajamarca.
El financiamiento del nuevo local del Archivo Regional contempla 5 componentes: i) infraestructura, que incluye dos módulos de tres niveles, cada uno con un ascensor unidos en un solo edificio; ii) mobiliario; iii) traslado documentario; iv) adquisición de un vehículo oficial para la operación y traslado del acervo documentario; y, finalmente, v) el componente de comunicaciones, video vigilancia y medios modernos, que incluye, entre otros, la personalización del software archivístico “ATOM”.
La construcción de este nuevo edificio, que estuvo a cargo de la empresa constructora cajamarquina CEYCA, se realizó satisfactoriamente en 9 meses, respetando y cumpliendo con los plazos fijados en el convenio entre el Gobierno Regional y Cementos Pacasmayo. Esta importante obra ha sido ejecutada a un costo de S/ 9’531,101.74.

Publicaciones relacionadas