Imagen de Publicación

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, participó en el Encuentro Económico Regional Cajamarca 2019, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú. Este evento busca ser un espacio de diálogo donde diferentes actores analizan el potencial y los retos para alcanzar el desarrollo de la región.

A este acontecimiento, acudieron representantes de instituciones y empresas tales como: Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, empresas e instituciones del sector agropecuario, agroindustrial, minero, energético, entre otros.

El presidente del gremio, Mg. Oscar Mendoza Vargas, recalcó la contribución que ha realizado el sector privado como motor de la actividad productiva de la región; brindó los alcances respectivos para tener una visión actual de la realidad y cuál sería la hoja de ruta a seguir para la reducción de brechas y el desarrollo económico regional:

El proceso para la inversión pública adelantada en siete pasos: priorizar el ámbito donde se realizará la inversión, priorizar las brechas a cerrar, planear la intervención sistemática, programar recursos a diferentes niveles de gobierno, acompañar la ejecución de la inversión privada, ejecutar recursos de inversión pública adelantados y evaluar el cierre de brechas estructurales.

Esto se logrará gracias al trabajo conjunto y esfuerzo de varios actores: El Gobierno Regional establece prioridades, los Gobiernos Locales facilitan normativas y adecúan sus procedimientos, el Gobierno Nacional promueve en el exterior a través de Proinversión, la Sociedad Civil cumple el rol de vigilancia ciudadana y la Cámara de Comercio promueve proyectos medianos.

Finalmente, el presidente del gremio brindó información acerca de los siguientes temas:

  • La evolución de la demanda agregada en Cajamarca en los últimos 30 años
  • La percepción general de los empresarios cajamarquinos sobre el desarrollo económico
  • La promoción de la competitividad
  • La inversión privada y la pobreza
  • La problemática educativa en relación a la competitividad
  • Recuperación de la Inversión Privada, Inversión Pública y Exportaciones

Imagen Perfil
COMUNICACIÓN E IMAGEN
junio 10, 2019 - 3:02 pm