Imagen de Publicación

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca realizó el Punto de Encuentro: “El camal municipal y su importancia para Cajamarca”, donde participaron representantes de la empresa financista URBI Proyectos, SENASA y la Defensoría del Pueblo. Este espacio de opinión, concertación y debate busca hacer incidencia sobre la problemática del actual camal municipal, así como los múltiples beneficios que traería la ejecución de este proyecto.

Álvaro Manrique, representante legal de URBI Proyectos, expuso la participación de esta empresa en condición de financista del proyecto del camal municipal, a través de la modalidad de obras por impuestos, así como las ventajas que trae consigo esta modalidad de inversión. Por su parte el Consorcio Ejecutor Llacanora, a través de su representante, Brenda Bartolo, explicó el proyecto a nivel de estudio definitivo, las razones por las que debe ser un matadero de Categoría 2 y el presupuesto actual que involucra su ejecución.

Alicia Villar, Directora Ejecutiva de SENASA Cajamarca, mencionó que en reiteradas oportunidades su institución ha tomado diferentes medidas, que han incluido el cierre del actual camal municipal, debido al incumplimiento la normativa vigente. Agustín Moreno, Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo – Sede Cajamarca, resaltó su preocupación debido a la postergación de la ejecución de este proyecto, a lo largo de las tres últimas gestiones municipales considerando que las condiciones en las que opera el actual camal municipal son un peligro para la salud pública.

Por su parte, el Mg. Oscar Mendoza, comprometió a la Cámara de Comercio a hacer incidencia para la conformación de un cuerpo técnico para realizar una revisión específica del proyecto del camal municipal, de considerarse necesario. Este grupo estaría conformado por la Defensoría del Pueblo, los Colegios Profesionales y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Finalmente, el presidente del gremio resumió los beneficios del nuevo camal:

  • Proveer las condiciones adecuadas para el beneficio y consumo de carne de calidad en la ciudad de Cajamarca.
  • Reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales en la ciudadanía.
  • Proveer condiciones adecuadas de trabajo seguro para el personal que labora en el actual camal municipal.
  • Provisión de mejores condiciones para el incremento de los ingresos de pequeños productores, a través de la venta de carne certificada.
  • Provisión de condiciones para el abastecimiento de carne cajamarquina a mercados sostenibles: supermercados e industria de servicios alimenticios industriales, tratamiento de cueros, embutidos, manejo de residuos de composteras, entre otros.
  • Eliminación de un foco de contaminación ambiental en la ciudad, con los consecuentes activos ambientales que se generaría de la descontaminación del río San Lucas.
  • Descongestión vehicular del centro de la ciudad.
  • Integridad en términos de salud mental y ergonomía de los trabajadores del camal.
  • Facilitación del control de sanidad.

Imagen Perfil
COMUNICACIÓN E IMAGEN
abril 30, 2019 - 2:49 pm