Imagen de Publicación

 La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, en el marco del convenio suscrito con la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, presentaron los resultados del estudio “Situación actual y perspectivas del sector empresarial”. A través de la encuesta aplicada a casi 400 empresas asociadas del gremio, el Mg. Víctor Romero Pajares, Director de la carrera profesional de Administración y Negocios Internacionales dio a conocer los resultados del primer estudio empresarial, que ha ayudado a medir el desempeño de las empresas en el último trimestre y conocer sus expectativas para el presente año.

El estudio comprende el desempeño de las variables ventas e inversión de las empresas de la provincia de Cajamarca, durante el primer trimestre de 2019; también permitió conocer las expectativas de ventas e inversión del empresariado de la provincia de Cajamarca durante el segundo trimestre de 2019; y reunió información del empresariado cajamarquino sobre sus pronósticos acerca del desempeño de la economía nacional y regional para el segundo trimestre de 2019. Del estudio cabe resaltar:

  • El 45% de los empresarios cree que el desempeño de la economía peruana, para el siguiente trimestre, en comparación con el presente trimestre, será mejor.
  • El 37% cree que el desempeño de la economía regional, para el siguiente trimestre, en comparación con el presente trimestre, será mejor.
  • El 42% consideró que su nivel de ventas en 2018 fue mayor con respecto al 2017.
  • El 45% afirmó que el nivel de gasto de la empresa en el primer trimestre de 2019, no tuvo variación con respecto al último trimestre de 2018.
  • El 58% de las empresas dijo que no contratará personal en el siguiente trimestre.

Este evento finalizó con la participación del Mg. Oscar Mendoza Vargas, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, quien afirmó que los resultados de la encuesta guiarán la agenda política y empresarial en los próximos dos años, enfatizó también que para los empresarios es muy importante conocer la estacionalidad de ventas y gasto.

Finalmente, mostró su preocupación que el tramo optimista aún no existe ni para el desempeño de la economía regional ni nacional, e hizo un llamado a las autoridades para trabajar conjuntamente por la reactivación económica de la región.


Imagen Perfil
COMUNICACIÓN E IMAGEN
abril 30, 2019 - 12:07 am