PROYECTO DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO DE LOS DISTRITOS DE BAÑOS DEL INCA Y CAJAMARCA, PROVINCIA DE CAJAMARCA

Ficha de inscripción (PDF)

El proyecto de promoción y fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento de los distritos de Baños del Inca y Cajamarca INNOVA Y EMPRENDE es una iniciativa de emprendimiento. Su objetivo es contribuir y formar parte de una estrategia mas integral de apoyo al desarrollo de un ecosistema de emprendimiento local que contribuya al desarrollo económico local de Cajamarca.

 

Este proyecto ha sido impulsada por la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) y financiada por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), La Asociación Los Andes de Cajamarca(ALAC/Yanacocha), la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), y que son aliados clave en el desarrollo local. El proyecto se desarrollará en un plazo de 20 meses, iniciando en junio del 2016.

 

Algunas metas del proyecto son: fortalecer competencias emprendedoras en 200 beneficiarios de los distritos de Baños de Inca y Cajamarca. Estos estarán compuestos por 100 beneficiarios con negocios en etapa inicial y 100 beneficiarios con negocios en marcha. De este grupo, se espera contribuir al lanzamiento de 50 negocios en etapa inicial y fortalecer a 50 negocios ya iniciados, con capacitación y entrenamiento, capital semilla y asistencia técnica permanente.

 

El ámbito de intervención del proyecto son los el distritos de Cajamarca y Baños del Inca, a nivel urbano y rural. Además, los beneficiarios pueden ser hombres y mujeres entre los 18 y 40 años de edad, tanto con ideas de negocio y con negocios en marcha. Ambos con una estrategia sólida diferenciación y que sus ideas de negocio o negocios en marcha demuestran satisfacer necesidades de mercado. Los sectores priorizados en el proyecto son: turismo, joyería, artesanía, agroindustria, minería, comercio y servicios.

 

La estrategia de intervención del proyecto esta estructurado en 4 etapas bien diferenciadas para ideas de negocio y para negocios en marcha. 1) el desarrollo de un proceso de convocatoria y selección de beneficiarios. 2) Fortalecimiento de competencias empresariales 3) La entrega de capital semilla para los mejores y 4) Asistencia técnica para la puesta en marcha e implementación de sus negocios.

 

La convocatoria para los beneficiarios se realizará por diversos medios de difusión masiva: redes sociales, radios locales, conferencias en institutos y universidades, spot radial, entre otros. Para esto se realizarán alianzas con diversas entidades con participación amplia de jóvenes. El meta es alcanzar los 320 inscritos en el programa en un plazo de 3 meses. Las inscripciones podrán hacerse durante los meses de junio, julio y agosto del presente año. Las inscripciones podrán hacerse de forma presencial y virtual mediante una ficha que estará disponible de forma fisica y virtual en diversos puntos de Cajamarca.

 

El proceso de selección contempla el cumplimiento de criterios mínimos que forman parte de la ficha de inscripción, una entrevista personal. Los criterios mínimos incluyen: emprendedores de 18 a 40 años residentes en los distritos de Baños del Inca y Cajamarca, con una idea de negocio o un negocio en marcha con un mercado identificado y una buena estrategia de diferenciación. La entrevista se realizará con el objetivo de evaluar las habilidades, conocimiento y compromiso del los emprendedores con su idea o negocio en marcha.

 

El proceso de fortalecimiento de competencias tiene la finalidad fortalecer las competencias, capacidades y habilidades de los emprendedores para que puedan diseñar, iniciar, dirigir y gestionar su propio negocio. Todo el curso tiene una duración de 4 meses. Los contenidos están estructurados en 3 temas: fortalecimiento de habilidades blandas para el emprendimiento, la capacitación en gestión de negocios, y la capacitación y asesoramiento para la elaboración de su plan de negocio o plan de mejora. Para esto se formarán 9 grupos de 25 personas por grupo los horarios y días de la semana se estructuran para permitir que los emprendedores puedan participar sin mayor limitación.

 

La metodología usada para todo el proceso formativo es la metodología CEFE. Los docentes y expositores son expertos emprendedores y empresarios del ambito local, que además cuentan con gran experiencia en la formación de emprendedores. Todo el proceso formativo será evaluado, tomando como entregable final el plan de negocio o plan de mejora.

 

Todos los emprendedores que culminen satisfactoriamente el proceso formativo y su plan pasarán al concurso. El concurso será dirigido por Fondoempleo, para asegurar su apertura y transparencia. Este concurso entregará hasta 4,400 soles de capital semilla a 20 emprendedores con planes de negocio y planes de mejora. El capital semilla serán entregado en 2 momentos, y se entregará en bienes que el emprendedor requiera para el negocio. Finalmente, todos los emprendedores que iniciaron sus negocios y fueron parte del proyecto recibirán asistencia técnica.

 

Mayor información será publicada oportunamente, durante los siguientes meses, en el sitio web de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

 

Carlos Fernández

Jefe de Proyecto.